CHOCOPE - NOTICIAS DE CHOCOPE
print this page
CHOCOPE - NOTICIAS DE CHOCOPE

CHOCOPE - INSTITUCIONES


La aparición de las Municipalidades en Perú, se remonta históricamente a “LOS CABILDOS”, instaurados por el Conquistador Español Francisco Pizarro, en el año 1553, en la Ciudad de Lima y en otras ciudades como Trujillo y Huancayo. Dichos cabildos fueron instalados a imagen y semejanza de los Cabildos Españoles, que también inspiraron a os cabildos en el resto de América Hispánica. Mediante la Constitución de 1821, se dio existencia constitucional a dichos cabildos en nuestro país, los mismos que estaban conformados por Regidores, quienes eran elegidos por el virrey, en representación del rey de España, los mismos que en votación secreta elegían al alcalde, por un período de tres años. La Municipalidad de Chocope, la institución más antigua, fue reconocida como tal, a partir del 22 de Marzo de 1874, año en que se instaló la Primera CORPORACIÓN. (nombre con el que se reconocía en esa época al Concejo Municipal), y a los Alcaldes de se les denominaba PRESIDENTES.

La Municipalidad de Chocope, según consta en el primer Libro de Actas ya funcionaba como AGENCIA MUNICIPAL, y dependía de la Municipalidad de Trujillo corría el año de 1817, y esta Agencia estuvo presidida por el sindico procurador, Felipe Miranda, quien tuvo como regidor a Toribio Vallejo y como secretario a Gaspar Leiva. Es un 26 de abril de 1821, fecha en que se da la primera Ley Política, a favor de Chocope, ésta es elevada a la categoría de VILLA, siendo en esa época, don Felipe Miranda Sindico procurador.


RELACIÓN DE ALCALDES
Sr. Julio Zevallos. 1883.
Sr. Pedro Rodríguez. 1884.
Sr. Bonifacio Valentín Samanamud. 1886 - 1890.
Sr. Antonio Quevedo. 1890.
Sr. Arturo Aguirre. 1891.
Sr. Artidoro Carrascal Castañeda. 1905 - 1907.
Sr. Cecilio Vega Arce, 1917.
Sr. Segundo Carrascal Lozada, 1919.
Sr. Nicolás Machiavello Bustamante. 1919 - 1925.
Sr. Apolonio Orbegozo. 1927.
Sr. Macabeo Barriga. 1928.
Sr. Mario Pardo Figueroa. 1929 - 1930.
Dr. Arnaldo Buzzi-Cantone Bogardi. 1930.
Sr. Sergio Luis Orbegozo Otiniano. 1931 - 1935.
Sr. Ernesto Alfaro. 1935.
Dr. Arnaldo Buzzi-Cantone Bogardi. 1940 – 1944.
Dr. Julio Granados Astayauri. 1945 – 1946.
Sr. Artidoro Orbegozo. 1946.
Sr. Abel Rodríguez Pretell. 1946 – 1949.
Sr. Juan González Tello. 1950.
Sr. José Antonio Barriga Quevedo. 1950 – 1956.
Sr. Ricardo Quezada Campos. 1956 - 1958.
Dr. Julio Granados Astayauri. 1958 – 1960.
Dr. Guillermo Solar Pérez. 1960 – 1962.
Sr. Manuel Olórtegui Cabanillas. 1962 – 1963.
Dr. Eduardo Castrillón Castillo. 1963.
Sr. Walter García Paredes. 1963.
Sr. Miguel del Carpio Padilla. 1967 – 1970.
Sr. Alejandro Chang Sotero. 1970 – 1973.
Sr. Oswaldo Ullón Asencio. 1973 – 1977.
Dr. Segundo Yep Marín. 1977 – 1979.
Sr. José A. Correa Rojas. 1980.
Dr. Segundo Yep Marín. 1981 – 1986.
Sr. Eduardo Aguilar Florián. 1987 – 1989.
Sr. Demetrio Cabrera Pérez. 1990 – 1993.
Prof. José A. Castillo Pérez. 1993 – 1998.
C.P.C. Manuel Pérez González. 1999 – 2002.
Dr. Segundo Yep Marín. 2003 - 2006.


HOSPITAL DE APOYO II
El Hospital de Chocope, ex-Obrero de la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, fue inaugurado el 29 de Noviembre de 1943, y el 1ro. de Mayo de 1944, abrió sus puertas para atender a los obreros de las Haciendas Azucareras del Valle Chicama, hoy Cooperativas Agrarias Azucareras, siendo en ese entonces, Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social el Dr. Constantino Carvallo y el Director Gerente de la Caja Nacional del Seguro Social, Dr. Edgardo Rebagliati. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Perú , conciente de la necesidad de una mejor atención médica, para los obreros y empleados, emite el Decreto Ley 20212 del 6 de Noviembre de 1973, con el cual unifica a ambos y dejan estos de pertenecer a la Caja Nacional del Seguro Social del Empleado, para convertirse en Seguro Social del Perú, en consecuencia el hospital recibió la denominación de Hospital Zonal # 1 de Chocope.

Posteriormente, durante el Gobierno Democrático del Dr. Alan García Pérez, se dictan ciertas medidas correctivas y la denominación del Seguro Social del Perú, cambia por la de Instituto Peruano de la Seguridad Social , lo cual trae consigo, que el nosocomio de Chocope, cambie la denominación que tenía por la de HOSPITAL DE APOYO II - CHOCOPE. Su primer Director, fue el Dr. Rafael Arias Sosa, y comenzó a atender a la masa trabajadora con 95 camas, las mismas que estuvieron distribuidas de la siguiente manera: Servicio de Cirugía 31 camas; Servicio de Medicina General 42 camas; Servicio de Ginecología-Obstetricia 3 camas y el Servicio de Emergencia con 2 camas.

En la actualidad, la dirección de este Centro Hospitalario esta a cargo del Dr………., y cuentas con 147 camas distribuidas de la siguiente manera, en los siguientes servicios hospitalarios: Medicina 54; Cirugía 47; Ginecología 10; Obstetricia 7; Pediatría 20; y Servicio de Emergencia 9 camas, además de 5 Incubadoras y 15 Cunas. Las camas del Servicio de Emergencia no son consideradas como de Servicios Hospitalarios. Asimismo cuenta con 5 consultorios de Medicina General, en las especialidades de Neumología, Cardiología, Dermatología, Psiquiatría y Neurología. Consultorios de Cirugía son 2, Pediatría son 3, Obstetricia 2, Ginecología 2, Otorrinolaringología son 2 , Odontología son 2 , y uno de Urología, Oftalmología y traumatología respectivamente aparte de ambientes modernos y amplios de Rayos X , Admisión, Farmacia, Asistentazo Social, Relaciones Públicas, entre otros.

IGLESIA Y CONVENTO DE PADRES CARMELITAS
El primer Párroco en llegar, fue el Padre Marcelino de Santa Bárbara, fundador del Convento. Desde entonces y hasta ahora, aún cuando por la falta de personal se han tenido que dejar muchas Parroquias del Valle Chicama - … LA LLAMA DEL SERVICIO NO SE HA APAGADO. 33 estudiantes que aprobaron su NOVICIADO en esta tierra chocopana, son hoy la esperanza viva de que el compromiso sigue. Son ya ochenta y nueve años que los Padres Carmelitas Descalzos llegaron a Chocope, y desde aquí dirigieron su labor apostólica a todo el Valle Chicama. Estos hombres de oración propagaron el Amor Divino, por estas tierras, han sabido mostrar ser verdaderos hijos de Santa teresa y San Juan de la Cruz , pues activos en la oración, bregaron orantes en una acción que hoy se reconoce en la huella de sus obras.
Muchas veces a pie, otras a caballo, algunas en tren, los Padres Carmelitas se desplazaban por las distintas haciendas del Valle, para cumplir su misión Sacerdotal. Pero no eran ellos solos, sino que con ellos siempre existían almas generosas dispuestas a entregarse al Servicio Social y a la Acción Católica

Su primera tarea era evangélica, pero no por ello descuidaron el progreso de estos pueblos, su desarrollo y su formación.
El colegio secundario particular “ San Juan de la Cruz”, el primero del Valle, que con apenas trece años de funcionamiento, supo ser el “Alma Mater” de la educación para estas tierras, ha sido una clara muestra de la tarea formativa de los Padres Carmelitas. La restauración de varias Iglesias del Valle -incluso la de Chocope- o la construcción de otras, son la muestra de la obra material de los Padres. La construcción del actual Convento de Chocope, también lo es.
En algún momento frente a la escasez de personal, se decidió dejar estas tierras, esta acción no se realizó. Los Padres Carmelitas nunca dejaron Chocope, aunque canónicamente así debió ser. Antes bien la casa se reerigió, y ahora como Noviciado, donde cada año promociones de jóvenes –futuros Sacerdotes Carmelitas- palpan en el mismo lugar donde los Carmelitas Descalzos, se iniciaron en Perú, que “Las Mies Es Abundante Y Los Obreros Pocos”.

Entre Chocope y Trujillo, hay una distancia de 43 Kms. Esta ciudad fue fundada por Diego de Mora, compañero de Pizarro, para nosotros los Carmelitas Descalzos, es nuestra segunda casa en ser fundada. Esta ciudad se encuentra ubicada en medio del valle Chicama, y la atraviesa la carretera panamericana.

En los inicios de nuestra fundación, allá por los años de 1917 se atendía a las demás parroquias del valle Chicama, y a las distintas Haciendas, a los anexos o caseríos. Un ferrocarril, que unía Ascope con Trujillo y pasaba por Chocope, facilitaba mucho el servicio religioso a todas las poblaciones del valle y ofrecía comunicación constante con la capital para proveer a las necesidades y urgencias, y mantenerse en contacto con la comunidad de Trujillo.

La iglesia parroquial de Chocope, está dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. Es el 10 de febrero de 1917 cuando el P. Marceliano de Sta. Bárbara tomó posesión del convento y parroquia. Le acompañaban como conventuales el P. Romualdo de Sta. Teresa y el Hno. Urbano de la Virgen del Carmen. Cuatro meses más tarde se les juntaría el P. Juan de la Cruz. Las bases jurídicas para esta entrada fue firmada entre la Orden y el Sr. Obispo de Trujillo con fecha 4 – X – 1915.

Entre tantas contradicciones y contratiempos los carmelitas lograron establecese y poner los cimientos de una comunidad eclesial mucho más sólida. Poco a poco se fue refaccionando el templo parroquial. Más adelante con la ayuda de la entonces hacienda Casagrande administrada por don Juan Gildemeister de origen alemán y el pueblo de Chocope se llevó a cabo la obra de restauración del templo.

18 de Junio de 1950. El arzobispo de Trujillo bendice la primera piedra del convento de Chocope, la hacienda Casagrande colaborará con parte del material y personal.
9 de Noviembre de 1956: Es inaugurado y bendecido solemnemente la nueva Iglesia de Casagrande, la cual hacia ya 25 años había recibido la categotía de vice parroquia de Chocope, puesto que era atendida desde esta casa por nuestros frailes. Estuvieron presente el obispo auxiliar de Trujillo, autoridades departamentales, un grupo de PP. Carmelitas de Chocope y Trujillo.

1955: La comunidad Carmelitana de Chocope queriendo prestar un servicio más al valle Chicama instala un colegio de media para jóvenes estudiantes. El 12 de Marzo de 1955 una Resolución ministerial autoriza el funcionamiento de un colegio de varones con el titulo de San Juan de la Cruz

1968:Después de trece años de prestar servicio al valle Chicama en la formación educativa y Cristiana, por falta de alumnado y recursos es suprimido el colegio: San Juan de la Cruz.

1973 Debido a la falta de personal los PP Carmelitas entregan a los sacerdotes diocesanos las parroquias de: Chicama, Casagrande, Roma, Sausal y Chiclin.

En 1973 el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos declara suprimida la casa de Chocope, afortunadamente esta tentativa fracasa y en Enero de 1979 se acuerda conservar la casa como filial de Trujillo.

11 de Marzo de 1984 Se acuerda la refundación de Chocope y la erección del noviciado en la misma. La cual ha venido albergando a muchas promociones de novicios de la Orden del Carmelo Descalzo hasta el año 2002. Año en que debido a la escasez de vocaciones ya no ha venido albergando a los novicios carmelitas y funciona solo como centro parroquial.

Chocope Hoy

Hoy por hoy Chocope, sigue siendo administrada por los carmelitas descalzos, existe una comunidad integrada en la actualidad por dos religiosos:

P. Juan Jesús Marquinez Pérez,
quien es superior y párroco

P. Paúl Roncal Aldaz, Vicario parroquial


Existen en la actualidad 9 grupos parroquiales que son:

Hermandad de la Virgen del Carmen (Próximo a convertirse en cofradía)Catequesis parroquial de niñosBodas de CanáGrupo de Oración (Carismáticos)

La Hermandad del Señor del AuxilioSagrado corazón de JesúsLegión de MaríaGrupo juvenil de Jóvenes CarmelitasGrupo juvenil CREA

Últimamente se han conformado dos entidades de trabajo conjunto que tienen como fin unificar el trabajo de la parroquia en el área de la Liturgia y la Evangelización Con ese fin existe ya desde el año 2004 el equipo de liturgia y el equipo de Evangelización, hemos querido de esa forma abocarnos a la evangelización.

Una de las actividades en la línea, evangelizadora es el curso del catecismo de la Iglesia Católica basado en el texto que su SS. Juan Pablo II publicó en 1992. Para este fin nos reunimos los días vienes por la noche de 7 p.m a 9 p.m. Ya hemos terminado la primera parte del Catecismo y al final de ésta se han otorgado unos certificados de los participantes avalados con la firma del señor Arzobispo de Trujillo. Los cursos hoy se continuan dando en dos horarios : Los lunes y los viernes a esa misma hora.

Con un grupo de 54 misioneros hemos ido a evangelizar una zona de Guadalupe (San Martín) por orden del Señor Arzobispo, como lo han venido relalizando otras parroquias, una experiencia muy fructífera con la cual nuestros misioneros laicos han quedado muy motivados y dispuestos a seguir evangelizando esta vez Chocope y sus anexos. Queremos por medio de nuestros misioneros cubrir el gran vacío existente en muchos anexos descuidado por falta de personal. Hasta el momento todo marcha bien y esperamos seguir creciendo, queremos hacer de Chocope un centro misionero.

CRONOLOGÍA
12 de Febrero de 1917, los Padres Carmelitas llegan a Chocope.
29 de Junio de 1948, bendición de la nueva fachada de la Iglesia.
18 de Junio de 1950, colocación de la Primera Piedra del Convento.
23 de Noviembre de 1952, bendición del nuevo Convento.
12 de Marzo de 1955, fecha en que el Ministerio de Educación, da su aprobación para el funcionamiento del Colegio Particular “San Juan de la Cruz”.
25 de Abril de 1955, solemne bendición del Colegio San Juan de la Cruz.
14 de Octubre de 1967, bendición de la Nueva Iglesia de Chocope.
1967, último año de que funcionó el Colegio Particular “San Juan de la Cruz”.
14 de Agosto de 1973, se suprime la Fundación de Chocope. Los Padres continuaron trabajando.
1976, Chocope, pasa ha ser filial del Convento de Trujillo.
Octubre de 1977, Chocope, depende directamente del Consejo del Vicariato.
11 de Marzo de 1984, se reeligió canónicamente el Convento de Chocope. Ahora como noviciado.

FUERTE ANDRÉS RAZURI
Corría el año 1948, cuando por la calle Diego de Mora, hace su ingreso a Chocope, las primeras compañías del Regimiento de Caballería # 5 mávs conocidos como “Lanzero de Torata”, esto, fue un 2 de septiembre y su primer Comandante fue el Tnte. Crl. E.P. Augusto Escobar Hernández.
Después de 12 años, un 28 de Agosto de 1960, éste Regimiento recibe órdenes superiores de traslado a Paimas (Ayabaca), siendo en ese entonces su comandante el Tnte. Crl E.P. Jorge Ruíz Lombardi.

El mismo día y a la misma hora en que se retiraba el Regimiento de Caballería # 5, hacía su ingreso a la ciudad, el B.I.M. # 35, mas conocido como batallón “Felipe Santiago Salaverry”, venia procedente de Querecotillo (Sullana) y su primer jefe era el Tnte. Crl. Luis Vera Cruzado.
En 1980, el B.I.M. # 35, es trasladado al sur del país (Ilo), siendo en ese entonces jefe el Comandante de apellido Balarezo.

Desde ese año al 84, estuvieron acantonados en el Fuerte los B.I.R. # 28, al mando del Mayor Jorge Portocarrero Quevedo, en el B.I.R. # 6, destacó un gran militar que fue el jefe del mismo, me estoy refiriendo al Mayor E. Cesar Angulo Fernández, posteriormente fue nombrado agregado militar en España.

1985, año de mucha importancia para Chocope, puesto que se activaron los B.I.R, en batallones completos, así tenemos al B.I.M. # 324, con su Comandante Tnte. Crl. Ismael Bellina Castillo y el B.I.M. # 32, al mando del Comandante Wilfredo Ávila Castro, el mismo que después de permanecer pocos meses en la ciudad es trasladado a Lobitos (Piura).

Posteriormente se forma el B.I.M. # 322, cuyo Comandante fue el Tnte. Crl. Víctor Olivares Arias, quien conjuntamente con el jefe del # 324, (Ismael Bellina), tuvieron una acertada dirección de estos dos batallones y una gran proyección hacia la comunidad, sucede al Comandante Víctor Olivares el Tnte. Crl. Carlos Espinoza Flores. En 1987, el batallón es trasladado a Ayacucho, siendo jefe en ese entonces el Tnte. Crl. Félix Salinas Monar.
Quedó en Chocope, solamente el B.I.M. "Hipolito de la Melena”, y es en el año de 1987, en que el jefe el Tnte. Crl. Carlos Castillo Bendayan, construye la Plazuela “Andrés A. Cáceres”, frente al cuartel en el periodo 1988/1989, tuvo como jefe al Tnte. Crl. Carlos de la Melena Mariategui, de 1990 a 1991, el Comandante fue Carlos Paulsen Chambrilla.

Luego el jefe del Batallón fue el Tnte. Crl. E.P. Fernando Calderón Cruz, quien en poco tiempo ha demostrado trabajo no solamente hacia el interior del Cuartel sino ha concretizado la rehabilitación del Parque Infantil de la localidad, con el apoyo del Comité de Damas, entre otras obras.
En la actualidad.............

COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL
A raíz del robo millonario, que se perpetró en la antigua contrata de la ex Hacienda Casa Grande, (1960) y ante la proliferación de mujeres que se dedicaban al meretricio clandestino, en los campos con caña, ésta negociación solicita, ante las autoridades competentes se aperture una dependencia policial de la Policía de Investigaciones de Perú.
Es así, como un 15 de septiembre de 1966, siendo Inspector General Jefe de Región; Alfonso Zapata Diez Canseco y Jefe de Personal Francisco Soberón, se inaugura y se pone en actividad la Jefatura Distrital de Chocope.

Su primer local, donde inicialmente funcionó estuvo ubicada frente a la Plazuela Juan Gildemeister, casa de propiedad del chocopano Guzmaro Díaz, la misma que fue acondicionada para tal efecto por el Sr. José Correa Rojas, por encargo de la Hacienda Casa Grande, así mismo, Casa Grande y Cartavio, en conjunto donaron una camioneta Ford Taunus, para el patrullaje.
Su primer jefe, fue el oficial de 2da. Ricardo Rodríguez Pinco, lo acompañaron los siguientes oficiales: Augusto Agaría Yamakawa, Walter Anchante, Oscar Franco, Luis Machiavello y César Orrego.

Posteriormente esta dependencia, que hoy en día ostenta el rango de Jefatura Provincial P.N.P. Ascope, ocupaba un área que fue donada gracias al Comité Cívico, presidido por el ciudadano Sr. Segundo Zavaleta Rojas, quien acompañado de un selecto grupo de Chocopanos cristalizaron lo que hoy en día Chocope, exhibe con mucho orgullo un amplio y espacioso local de dos pisos, en donde actualmente desempeñan sus labores un compacto grupos de policías bajo la acertada dirección del Mayor Jefe P.N.P. José Benites Ahón.

El actual local, fue inaugurado el año de 1986, siendo Director Superior P.I.P. Tnte. Gral. FF. PP. Mario Muñoz M. y el Jefe Departamental Crl. P.I.P. David Llanos R.; como jefe de la estación estuvo el Mayor P.I.P. Carlos Sánchez León, quien trabajó muy denodadamente con el comité para la concrisión de esta importante obra.

Actualmente por cuestiones de política la sede fue trasladada a la ciudad de Ascope, la cual fue designada como Capital de la Provincia, hpoy en día en las referidas instalaciones funciona un puesto de la Policía Nacional. La misma que viene cumpliendo muy acertadamente sus funciones.
SOCIEDAD DE AUXILIOS MUTUOS
Fundada en el año de 1889, con fines concretos de brindar ayuda a sus asociados y comunidad en general, esta Institución la primera en Chocope, de carácter social-humanitario, fue objetote muchos traspiés, tan es así, que ha partir del 10 de Noviembre de 1930, comienza a regirse de acuerdo a los estatutos elaborados e impresos en esa época. Estos datos son los más antiguos que se han podido recopilar.
Recién, un 28 de Julio de 1962, un grupo de Chocopanos, encabezados por don Máximo Vallejos, se reunieron en la casa signada con el # 230, de la calle Diego de Mora (antigua calle Pardo), con el objeto primordial de resolver la irregular situación institucional, por la que atravesaba la referida Sociedad de Auxilios Mutuos, el Fiscal don César Leiva Moreno, informó a los asambleístas, que hace más de 20 años (1940), la Junta Directiva, que presidió don Raúl Gordillo, no da muestras de actividad, púes se presume que dicho señor halla fallecido, lo mismo que el señor Vicepresidente, Dionisio González, siendo de mucha urgencia de acuerdo al artículo # 41, de los Estatutos, se proceda a designar una nueva Junta Directiva.

La flamante Junta Directiva, quedó conformada de la siguiente manera:.
Presidente Sr. Pedro Orbegozo Otiniano.
Vicepresidente Sr. Enrique Leiva Moreno.
Fiscal Sr. Pedro A. Vallejos Barriga.
Tesorero Sr. Leoncio Vigo Cabanillas.
Secretario Sr. Wilfredo Alvarado Sánchez.

Su primera acción, fue la de recuperar el local institucional, en donde venía funcionando el cinema, anteriormente, desempeñaba la funciona de depósito, siendo el señor Leoncio Yturri, quien cobraba la merced conductiva, acción que no le correspondía. Mediante carta dirigida a éste señor, se le solicitó la devolución del local, a lo cual accedió sin ningún contratiempo.
Entre los asambleístas de esa época, podemos mencionar a los señores: Lorenzo Aquino, Finés Pulido, Enrique Harvey, Segundo Lozada V., Víctor Reyes, Federico Terán, Fernando Chigne, César Leiva M., Emeterio Villalobos, Víctor Angulo, Walter Cáceda V., S. A. Cazos Villavicencio, Pedro Morillo, así mismo, se encontraban Antonio Dávila, Pedro Rodríguez, E. Miguel Cruzate, Guillermo García, Teodoro Lozada, P. M. Vallejos B., Segundo Florián, Luis Molina, Fernando Iturri, Pedro V. Caffo, José Malca, Carlos Chunga, Gastón Rojas, Juan Montenegro A., Manuel Lecca S., Segundo Costa Lecca y Julio Holguín.

También, solicitaron una copia de la Escritura, registrada en el año de 1905, para dar solución a los reclamos futuros, para tal efecto contrataron los servicios de la Dra. en Leyes Srta. Rosa Estrada Alva, pidieron a Don Cecilio Zuñiga, la devolución de los sellos y del Libro de Actas.
Posteriormente el 20 de mayo de 1973, nuevamente a iniciativa de Don Máximo Vallejos Barriga, ante la acefalía en que vivía la institución, vuelve a convocar a los chocopanos, en la casa signada con el # 146 del Girón San Martín, para dar a conocer, que el Sr. Alejandro Chang Sotero, inexplicablemente viene siendo el conductor de nuestro local institucional, a lo cual gracia s a un juicio se pudo recuperar el inmueble.

Fue nombrado como Presidente el socio Oswaldo Ullón Asencio, y lo acompañaron un buen grupo de chocopanos, que hicieron reverdecer viejos lauros institucionales. A partir de 1991, la conducción de este importante institución única en su género en todo el Valle Chicama, esta a cargo del C.P.C. Carlos Cabanillas Ruiz y un compacto grupo de chocopanos, de esos años de la década de los 90, la institución cumple muy someramente sus funciones.Es necesario mencionar la gran lucha y dedicación del único caudillo

CHOCOPE - EDUCACION Y SALUD

Chocope, en el aspecto educacional fue el primer distrito en contar con un Centro de Estudios Superiores, que lo ubicaron a la altura de las grandes ciudades del país. Así, tenemos en el nivel inicial, al jardín infantil # 254, y al C.E.I. “Santa Teresita del Niño Jesús”; en nivel primario la Escuela “Josefina Gutiérrez Fernández” y el C. E. Particular Mixto “San Juan de la Cruz ”; en secundaria el Colegio Nacional Mixto “Jesús Nazareno”, Colegio Particular Mixto “San Juan de la Cruz ” y el Colegio Particular no Escolarizado “Santiago Antunez de Mayolo”. En el nivel superior, destaca el Instituto Superior Tecnológico Estatal “Luis Alberto Sánchez”, el mismo que brinda las carreras de Agropecuaria, Enfermería Técnica, Mecánica de Producción, obstetricia, Computación e Informática y Contabilidad. Funciona desde1986. En los demás pueblos funciona una escuela. También existe un C.E.O. “Santa Rosa”, con más de 18 años de funcionamiento (el primero en el Valle Chicama).


SALUD
En lo que se refiere a la prevención de la salud, Chocope, cuenta con una posta además del Hospital del Instituto Peruano de Seguridad Social, el mismo que es el mejor equipado en todo el Valle Chicama. La zona Inspectiva ESSALUD, que controla también a los trabajadores de Pacasmayo y Chepen, la misma que anteriormente se encontraba ubicada en el antiguo local del club de Leones, actualmente funciona en un ambiente exprofesamente acondicionado dentro de las instalaciones del Hospital Chocope II, a un costado de la entrada de emergencia. En los diferentes Centros poblados de su jurisdicción funciona una Posta Médica.

CHOCOPE - GEOGRAFIA POLITICA

El territorio del distrito de Chocope, está dividido políticamente de la siguiente manera:
Chocope
Sintuco.
Farías.
Molino Larco.
Molino Chocope.
Molino Cajanleque.
La Constancia
Mocollope.
Mariposa Leiva.

CARACTERÍSTICAS DE SUS CENTROS POBLADOS
Existen 11 centros poblados, que se dedican generalmente a la agricultura, con excepción de la capital del distrito, cuya población depende de otras actividades económicas.

CHOCOPE
La ciudad de Chocope, capital del distrito del mismo nombre, se encuentra ubicada en todo el centro del Valle Chicama, de allí la expresión muy conocida por propios y extraños: CIUDAD CORAZÓN DEL VALLE CHICAMA. Se encuentra ubicada a una distancia de 34 Km., al norte de Trujillo, para llegar a ella se usa como vía de comunicación una carpeta asfáltica (Carretera Roosvelt o Panamericana) la misma que atraviesa al valle, en medio de una mar de grandes campos sembrados con caña de azúcar y de productos de pan llevar. Esta vía de comunicación atraviesa las localidades de Chicama, Chocope y Paiján, y por un costado a los centros poblados de Chiclin, Sintuco Careaga Mariposa Leiva, Chuin y La Arenita. Antes de hacer su ingreso a Chocope, se pasa por un by-pass, obra construida a un costo de 3´500,000.00 Soles oro, en el año 1966, por la compañía Graña y Montero S.A. por encargo de la Empresa Agrícola Chicama Ltda.
Tiene siete metros y medio de altura, 17 metros de largo por 15 de ancho, incluyendo veredas y barandas. La pista baja tiene 10 metros de ancho y sirve para que los tráileres que cargan caña del campo puedan circular sin ningún tropiezo al cruzar la Carretera Panamericana. Desde la parte alta de este by-pass, se aprecia una hermosa vista panorámica de toda la población chocopana, la misma que se asemeja a una ISLA, pero rodeada de un mar de cañas de azúcar. Con algunas calles amplias y oras estrechas y con casas de corte colonial y muchas al estilo moderno y su amplia Plaza de armas- la más grande del Valle- esta a la espera de las autoridades de turno para su engrandecimiento bienestar.

Cuando el sabio Antonio Raymondi, hizo su paso por Chocope hacia Ascope, bautizó a esta hidalga ciudad como El PRIMER TERRAPUERTO del norte del país por su excelente ubicación geográfica equidistante con los demás centros poblados, que conforman hoy en día la provincia de Ascope. El centro de la Ciudad , alberga una serie de instituciones de gran ascendencia, que la facultaban para ser considerada como CAPITAL de la provincia de Ascope, pero por favores políticos se la otorgaron a la ciudad del mismo nombre. Hoy en día autoridades civiles, católicas, militares y pobladores en general, trabajan denodadamente por engrandecer a esta ciudad y mantenerla e el sitial que siempre debe estar, en toda la región.

SINTUCO
Ubicado al sur de Chocope, es un pueblo netamente agrícola, que hasta 1991, pertenecía a la Cooperativa Agraria Azucarera Cartavio. Hoy actualmente los pobladores están labrando su propio futuro, se dedican al cultivo de caña de azúcar.

FARIAS
Es una zona geográfica muy importante de la Cooperativa Casa Grande, se encuentra ubicada en la parte sur oeste de la capital del distrito. Sus tierras están sembradas en su totalidad con caña de azúcar, asimismo, es necesario resaltar las instalaciones y la pista de aterrizaje de su aeropuerto, que le da una excelente expectativa para el futuro del Distrito y del Valle Chicama, respectivamente. Según el historiador, Don Miguel Feijoo, durante el año 1755, figuraba como dueño, Don José Amaya Herrera, posteriormente la familia Barúa adquirió la propiedad, manifiesta también que por el año 1882, el dueño de Farias y Tutumal fue don Santos Araujo.

LOS MOLINOS
Ricas tierras consideradas hoy en día como la despensa de alimentos del Valle Chicama, La historia de estas tierras, están ligadas a las vicisitudes de Casa Grande, debido a que es un anexo de la Cooperativa. Los Molinos comprenden a; Molino Cajanleque, Molino Chocope y Molino Larco. Según el Dr. Miguel Feijoo, en 1755, la hacienda trapiche Cajanleque ubicada a media legua del pueblo de Chocope, perteneció a don Andrés Zanz. Tenía 316 fanegadas de tierra con 35 negros y negras, entre grandes y pequeños, quienes labraban 2,000 arrobas de azúcar. El 4 de Diciembre de1878, paso a propiedad de don Juan Susoni.

LA CONSTANCIA
Población que se dedica a la agricultura por depender de la C.A.A. Casa Grande, se encuentra ubicada al Nor Este de la capital del distrito. En sus tierras se encuentra ubicada las instalaciones de una moderna e higiénica granja de porcinos, en el sector “Las Viudas”, hasta octubre de 1991 sembró peces de las especies carpas, tila pías y camarones, productos que fueron utilizados en la alimentación de los pobladores.

MOCOLLOPE
Centro poblado de ascendencia piurana, esta ubicado al sur de Chocope, presenta una entrada similar a la de Casa Grande, dos hermosas filas de frondosos Ficus, la misma que fue la antigua entrada, desde la carretera panamericana, hacia Ascope, Roma, Sausal, Casa Grande y Anexos, en su territorio se encuentran las instalaciones del Polígono, así como una de las ruinas más importantes del valle Chicama, La huaca “El Palacio“. Por el año1755, el propietario de Mocollope, fue don José Alfonso Lizarzaburu, el mismo que era dueño también de las haciendas la Viña y Santa Ana.

MARIPOSA LEIVA
Enclavada al pie de la Carretera Panamericana Norte, entre Chocope y Paiján, en pleno cruce con la carretera Industrial de la Cooperativa Casa Grande, que la cruza de este a oeste. Es un pequeño centro poblado de pocas casas cuyos escasos habitantes dependen económicamente de Casa Grande, se asemeja a un oasis pero rodeado de caña de azúcar.

CHOCOPE GEOGRAFIA


GEOGRAFÍA FÍSICA
LOCALIZACIÓN:

El distrito de Chocope, se halla situado en la zona norte de Perú, provincia de Ascope, Región La Libertad “Víctor Raúl Haya de la Torre“. Entre los 07° 47'18” de latitud sur y a 79° 13'15” de longitud Occidental del Meridiano de Greenwich, y a 104 msnm. Tiene una superficie territorial de 169 km2.

LÍMITES:
Por el Norte: Paiján y Ascope.
Por el Sur: Chicama.
Por el Este: Ascope y Casa Grande
Por el 0este: Magdalena de Cao.
CLIMA
Chocope, por ocupar la parte baja del Valle Chicama, tiene un clima templado, teniendo bien marcadas las estaciones de invierno y verano. Su temperatura varía entre los 20° y 22° grados, las lluvias se dan en forma esporádica, lo cual demuestra que también sufre sequías, como las de 1968 y 1977, las cuales comprometieron la producción de la caña de azúcar y de los productos de pan llevar.

RELIEVE
El distrito, presenta un relieve accidentado, su mayor parte es llana. Los suelos situados al pie de los cerros son eriazos y suman un total de 3,472 hectáreas, tierras que el hombre trata de convertirlas en áreas cultivables, tiene solamente dos cerros; Mocollope y Santa Ana, aparte de ciertas elevaciones de tierra con rocas en medio de los campos cañaverales. Por ser costeño su suelo es de un color pardo agrisado y es de origen aluviónico, por estar formado por sedimentos transportados por el río.

HIDROGRAFÍA
Sus tierras son irrigadas por las aguas del Río Chicama, la misma que es conducida por una serie de acequias, entre las principales tenemos; Yalpa, El Sanjón y Paiján, también, se usan las aguas subterráneas, las mismas que son sacadas por medio de bombas sumergibles, que combinadas con las aguas del río, se lucha titánicamente por irrigar 13,894 hectáreas, las mismas que están sembradas con caña de azúcar, árboles frutales y productos de pan llevar. Las áreas de terreno bajo riego ascienden a 12,250 hectáreas y las secas a 1,094 hectáreas, la lucha es tenaz y persistente contra la aridez.

RECURSOS NATURALES
Chocope, ubicado en pleno corazón del Valle Chicama, cuenta con escasos recursos naturales, pero sobresalen los campos fértiles donde predominan los sembríos de caña de azúcar y de productos de pan llevar. Y en donde no ha intervenido la mano del hombre, existen, los sauces, espino, zapote, caña brava, carrizo, también se dan las plantas medicinales como la cola de caballo, hierba santa, hierbabuena entre otras, con relación a las flores, tenemos el clavel chino o flor de muerto, buenas tardes entre otras. La fauna lo constituye los zorros, lagartijas, culebras, saltojos, roedores, aves, peces, además de las variadas especies de mosquitos, zancudos y hormigas entre otros.

HISTORIA DE CHOCOPE

Seguramente el paraje de la actual ciudad de Chocope, era 4,500 años A.C. lugar de pantanos por su cercanía al río Chicama, y se hallaba bajo su influencia refirió el historiador Héctor Centurión Vallejo, en su discurso del 14 de noviembre de 1977. En la era floreciente (300 A.C. a 500 D.C.) esplendió la extraordinaria civilización Moche o Mochica, en el Valle de Chimo (hoy, Santa Catalina), paralela en el tiempo a las civilizaciones Nazca y Paracas en el Sur. Fue denominada Proto-Chimú. La civilización Mochica se concentro en los valles de Moche, Chicama, Virú, Santa, Nepeña y Casma, por el Sur y Pacasmayo por el Norte. Chocope, tuvo la influencia de ambas civilizaciones. Chocope, por ese entonces, era una pequeña aldea conducida por el cacique Chocopae, sostiene Centurión Vallejo. Es decir, por los años 1,378.

Con el imperio Chimú, contemporáneo del incaico, que llegó hasta el año de 1,600 D.C., surgen magníficas poblaciones y ciudades urbanas. Chan Chan, fue la principal como capital imperial. Casi, todos los toponímicos y patronímicos son de origen Yunga, Mochica o Chimú. Entre los nombres de los pueblos predominan los de Chocope, mas tarde, San Pedro y San Pablo de Chocope, Magdalena de Cao, Santiago de Cao, Paiján, Chicama, Fachen, Gazñape, Chiquitoy, Nepen, Cajanleque, Tutumal, Mocoyope, Ascope, Sonolipe, Tulape, Lache, Mocan, etc. Posteriormente estas tierras fueron dominadas por los Incas, a través de Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec. Inca Yupanqui, al mando de 30 mil hombres y acudiendo a una serie de maniobras logró vencer a Chimu Canchu, quien reinaba en el Valle Chicama, después de librar muchas batallas sangrientas.

El imperio Chimú, que se extendió desde Tumbes, hasta Pativilca, fue subyugado por los incas, cuya dominación se calcula que duró apenas unos cincuenta años, hasta que en 1532, todo el Imperio del Tahuantinsuyo, fue conquistado por los españoles. Fundada la Ciudad de Trujillo, repartidos los solares urbanos a sus primeros vecinos españoles, se repartió las tierras y los indios a los encomenderos. Al español Diego de Mora, le tocó el Valle de Chicama. El de Chimo y el puerto de Huanchaco. Esto ocurrió en el mes de Marzo de 1535. El español Don Diego de Mora y Manrique, fue natural de la ciudad Real de España y casado con doña Ana de Valverde, con quien tuvo una hija llamada Florencia.

Diego de Mora, arribó al Valle Chicama, ese mismo año, y no bien lo hizo instalo el primer trapiche de moler caña, así como en cultivarla en su hacienda a la cual llamó Trapiche de Chicama, de 133, fanegadas de extensión, trabajadas por 29 negros esclavos quienes producían 1,200 arrobas anuales de azúcar. Tres años después, el 29 de Abril de 1538, al darse cuenta de la generosidad de estas tierras, fundó el centro poblado de Chocope, con el nombre de “San Pedro y San Pablo de Chocope”. Durante la colonia la vida en Chocope, discurrió dentro de un marco afortunado; pues, el carácter de sus pobladores estuvo relevado por un acendrado espíritu religioso. Pero, no dejo de producirse atropellos por parte de los españoles.

Puede considerarse que hacia 1566, se produjo el primer problema social en este valle, para cortar el abuso de los estancieros (dueños de una hacienda o de una casa de campo) y ganaderos españoles en perjuicio de los indios. El 17 de Enero del referido año el presidente de la audiencia de Lima, el Licenciado Lope de Castro, emitió las primeras ordenanzas para el Valle de Chicama, a favor de los indios, incluso a los de Chocope. Estas ordenanzas fueron ejecutadas por el doctor Gonzáles de Cuenca y el escribano Pedro de Maridueña y su vigilancia, juzgamiento y ejecución de las sanciones a cargo del cabildo de Trujillo. De estas ordenanzas se aprecia que en el Valle de Chicama, habían varias poblaciones de indios gobernados por sus respectivo caciques, quienes se quejaron por los daños que sufrían sus sementeras y acequias de regadío causados por más de cinco mil cabezas de ganado lanar, ovejas de Castilla, de propiedad de estancieros españoles, quienes además empleaban a los indios sin pagarles su trabajo y dándoles malos tratos.

Es justo de reconocer que, don Diego de Mora y doña Ana Pizarro, en defensa de los indios, pidieron al visitador Gonzáles de Cuenca, que las estancias de los españoles fuesen retiradas y alejadas de los pueblos y sementeras de los indios. Por ser ésta la primera referencia histórica al pueblo de Chocope, transcribimos la resolución respectiva de la Ordenanza, respecto al traslado de las estancias de los españoles ubicadas junto al Tambo Real, cuyas ruinas están a la vista, a la vera de la carretera Panamericana, en el límite Sur del Valle, que dispone que el ganado de las mismas pasten, pero, sin pasar el río hacia el pueblo de Chocope.

“YTEN QUE LAS TRES ESTANCIAS QUE JUNTO AL TAMBO REAL DEL VALLE, TIENEN LUIS SÁNCHEZ Y ALONSO FERNÁNDEZ DE ESCOBAR Y JUAN RUIZ ZAPATERO, SE ESTÉN A DONDE ESTÁN, PERO QUE EL GANADO DE ELLOS PASTE DE EL OTRO LADO DEL PUENTE DEL TAMBO, HACIA EL CAMINO DE LICAPA Y DE LA SIERRA, Y NO PASTE DESTRA OTRA PARTE DE EL PUENTE Y TAMBO, HAZIA EL PUEBLO DE CHOCOPE”.

Las ordenanzas dispusieron que no entrase mas ganado al valle, sin consentimiento de los indios y estos deberían estar al cuidado de esclavos negros o de españoles, a quienes se les aplicaría severas penas si permitían que causen daño en los intereses de los indios, y si los causaren además, serían indeminizados. Es interesante resaltar que hacia 1,566, las únicas poblaciones existentes en el Valle, eran las de Llamyp, Chamalca, Licapa y Chocop. (Esta indudablemente se refiere a la población indígena del actual Chocope). Asimismo es interesante anotar que los apellidos de españoles, dueños de estancias eran: Mora, Pizarro, Hostir, Villalobos, Sánchez , Fernández de Escobar, Ruiz Zapatero, Gómez Montalvo, Baca de Ciesura, Alonso Muñoz.

En 1578, Chocope, fue arrasado por un aluvión. Un escrito original dice:. En el pueblo de Chocope del Valle Chicama, a los 19 días del mes de mayo de 1580, en presencia de mi, el escribano receptor, Francisco Alcocer, pareció don Juan de mora, cacique de dicho repartimiento, y presentó por testigos para el pleito de los indios de estos valles tratan con sus encomenderos al muy reverendo padre Fray Bartolomé de Vargas de la orden de Santo Domingo, vicario del Convento de Chicama , del cual tomé y recibí juramento en forma sacerdotal; juró a la órdenes que recibió de San pedro y San Pablo, que diría la verdad de lo que supiese y fuese preguntado.
Dijo que conoce a dicho cacique y a don Diego de Mora… y que se halló en este valle en el tiempo de las lluvias. Las lluvias eran tan copiosas que los indios decían que era el diluvio universal y el fin del mundo.

Como consecuencia de las lluvias los indios perdieron sus comidas, maíz, trigo, frijoles que tenían guardado y enterrados. Se pudrieron y nacieron nuevas plantas. Por esta época en el valle, se había generalizado el cultivo de maíz y de trigo, se hacía harina de trigo para abastecer a Trujillo y se embarcaba hacía tierra firme por los puertos de Malabrigo y Huanchaco. El Valle estaba poblado también con animales depredadores como tigres, leones y zorros, los mismos que eran perseguidos y muertos con arcabuces. También es importante resaltar que en 1586, con el auxilio de Diego de mora, Fray Domingo de Santo Tomas, quien vino con Pizarro y fundara el convento de Chicama, el mismo que atendía por esa época los oficios religiosos en todo el valle, ya existían las poblaciones Santiago y Magdalena de Cao.

Fue en esa fecha 1586, que en Chocope se estableció un religioso, lo que supone un centro urbano y una casa como Iglesia. Quince años después (1601). Chocope, tenía como párroco a Fray Diego de Medina, quien contaba con 140 indios tributarios. La pequeña población de Chocope que crecía lentamente, soportó en 1599, un terrible temblor el cual esterilizó las tierras para el cultivo motivando la suspensión de la elaboración de harina, y en el año 1759, volvió a soportar otro terrible temblor el cual destruyó casi totalmente las viviendas rústicamente construidas.

El corregidor de Trujillo Don Miguel Feijoo, en su relación descriptiva de la Ciudad y Provincia de Trujillo de Perú, publicada en 1763, dice entre los años 1538 y 1540, fueron fundados los pueblos de Santiago de Cao, Chocope, Chiquitoy, Licapa y La Concepción y posteriormente Payján, cuyos pobladores eran catequizados por los religiosos del Convento de Chicama, que el nombre mestizo de Chocope, fue Pueblo de San Pedro y San Pablo de Chocope, situado a la vera del camino Real, esto, en el tiempo de los incas, en que tuvo crecida población indígena, pero que a la fecha en que escribió su relación sólo habían 22 indios, 15 indias, 14 niños y 11 niñas indias, incluidos los que se agregaron de los pueblos extintos de Licapa y Concepción por haberse convertido en haciendas de los españoles.

Los indios de San pedro y San Pablo de Chocope, cultivaban 83 fanegadas entre maíz, trigo, arroz y algunas menestras, pagando cada uno al Rey, de tributo siete pesos anuales, por intermedio del Cacique de Santiago de Cao y el Corregidor de Saña y Lambayeque, dependiendo en lo judicial del corregimiento de Trujillo. Además, de la población indígena había en Chocope, 37 mestizos varones y 47 mestizas mujeres, con 16 niños varones y 22 hijas. Estos mestizos Indoespañoles, tenían 27 esclavos entre negros y mulatos, dedicados al cultivo y al arreriaje. El Cura de Chocope, ganaba 1000 pesos anuales y administraba sacramentos además a los pobladores de las haciendas de Caxalenque, Salamanca, Tutumal, Farías, Mocoyope y la Concepción. ...La Iglesia de Chocope, ya era imponente, pues, Feijoo, la calificó de grande y decente.

Por los mismos tiempos de la crónica de Feijoo, se inició en el Valle, el cultivo de la caña de azúcar, con semilla traída de México. Desde entonces esta dulce planta, tendría y tendrá en Perú una extraordinaria gravitación histórica. Sin embargo en Enero de 1851, se produjo un levantamiento general de los negros esclavos del Valle, apoyados por los de Trujillo y Virú. El mentor del movimiento fue el famoso liberal trujillano, Fernando Cásos, quien les redactó la proclama libertadora. Las más importantes reuniones secretas de los negros fue en las haciendas Tulape, Bazán, Mocoyope y San Jacinto. Los negros de Nepen y Caxanleque, que vivían como hombres libres se plegaron al movimiento por solidaridad. El 29 de Enero de 1851, el gobernador de Chocope, Don Juan Aliaga, dio aviso al Prefecto de Trujillo, sobre el levantamiento. Ese mismo día hubo un enfrentamiento sangriento de los esclavos con sus opresores en Ascope, en Caxanleque, fueron atacados por treinta hombres de Chocope, de los cuales murieron dos, pero el cabecilla Valentín Baca, cayó prisionero, recuperando luego su libertad.

Aunque por esa fecha, Chocope, ya tenía un gobierno local denominado Agencia Municipal, la misma que venía funcionando desde 1817. Recién ha partir del 22 de Marzo de 1874, comienza a funcionar como Corporación. Al producirse la proclamación de la independencia de Trujillo, el 29 de Diciembre de 1820, luego la de todo el Perú, el 28 de julio del siguiente año. Trujillo y todos sus pueblos incluido Chocope, sostuvieron con todos sus recursos al Ejercito Libertador de Bolívar; La contribución de los pueblos del Valle Chicama, a la causa de la Independencia podría ser materia de un interesante estudio histórico. Con la Independencia, la antigua demarcación de la Colonia, fue modificada por el Estatuto Provisional, expedido por San Martín, el 12 de Febrero de 1821, en Huaura. En lo que ha nosotros respecta, fue creado el Departamento de Trujillo en reemplazo de la intendencia del mismo nombre, subsistiendo los Partidos que se convirtieron en Provincias y las Parroquias en Distritos. Lo que fue confirmado por la Constitución de 1823.

En consecuencia todas las Parroquias existentes en Perú, sin Ley Particular para cada una de ellas se convirtieron en Distritos. En ese sentido la Parroquia de Chocope, paso a ser automáticamente DISTRITO. Por Ley del 16 de Abril de 1828, Chocope, fue elevado a la categoría de VILLA. La historia de Chocope, como la de todos los pueblos del Valle, están profundamente vinculadas al cultivo de la caña de azúcar. Fue a fines de 1850, que los Larcos y los Gildeimester, comenzaron a comprar sus tierras a los hacendados en quiebra. Don Andrés Larco, arrendó Chiquitoy, desaparecieron ya, como pueblo, Mocoyope y otros fundos. Compró Tulape y Cepeda. Acaparó dos mil fanegadas de tierras.(13 mil Kilómetros cuadrados aproximadamente).

Don Juan Gildeimester, compró varias haciendas, siendo la principal Casa Grande. Hacia 1890, surgió un tercer coloso; la Cartavio Suger Company, adquirida por W.R. Grace and Company, en 1882, a Don Guillermo Alzamora. Como consecuencia de la tenencia de Tierras. Estos tres poderosos, iniciaron en el Valle Chicama, una extraordinaria y sorprendente gestión en técnicas de sembrió, regadío, maquinarias, contra lo que nada podían hacer los arruinados hacendados locales. La concentración de tierras en manos de poderosos hacendados, a los que se les conocía como la Aristocracia Agrícola, que además de contar con la baratísima mano de obra de los campesinos serranos, también disponían de los esclavos chinos, importados del puerto Portugués de Macao. Algunos distritos del Valle, como Chocope y Ascope, sentían avanzar el sembrío de CAÑA DE AZÚCAR, hasta sus extramuros, otros desaparecieron, como Magdalena de Cao, otros languidecían como Santiago de Cao, y otros sobrevivían luchando contra los titanes del azúcar, como Paiján.

Al final Casa Grande, tenía 25 haciendas con 7216 fanegadas y Roma 24 Haciendas con 6244 fanegadas. Cinco años después, Chocope, tenía una población de seis mil habitantes, pero a la vez se produjo una aguda crisis económica por el colapso del guano, el cierre del puerto de Macao, para la importación de los chinos, y luego la ruina económica por la ocupación Chilena. Los hacendados Albrecht y Cox , salvaron a Trujillo y a los pueblos del Valle de la destrucción Chilena. Más con todo vino la bancarrota en la producción azucarera, de 80 mil toneladas de exportación en 1789, bajo a 34478 toneladas en 1884. La ruina de los hacendados, trajo consigo la decadencia de los pueblos como Chocope.

Según el censo oficial de 1876, Chocope tenía una población de 2,254 habitantes. Durante la guerra con chile, que se desato el 5 de Abril de 1879, Chocope, jugó un gran rol. A través de su Municipalidad reunió 50 hombres para que integrase la honrosa y patriótica DIVISIÓN, que iba a representar al departamento de Trujillo. El 19 de Mayo de ese año hizo un empréstito de cinco mil soles para la ayuda de los gastos de guerra. Y el 14 de Octubre dio mil soles para la compra de un blindado, que reemplace al monitor “Huáscar”. En plena guerra, el 9 de Febrero de 1884, el Coronel Puga, que había ocupado la ciudad de Trujillo, en la madrugada del día anterior, viajó por tren hasta Ascope, siendo aclamado por las poblaciones de Chicama, Chocope, Chiclín y Ascope. En este último lugar le ofrecieron armas, munición, dinero y bestias. Con la ayuda de los pueblos, Puga se constituyó en el jefe superior político de los departamentos del Norte. Por su parte, los civiles trujillanos organizados en pequeños destacamentos armados con unos cuantos rifles chasepeaut y al mando del Coronel Manuel Callirgos, quien posteriormente, tuvo destacada actuación en la batalla de San Pablo, avanzaron hasta el pueblo de Chocope. De allí, un grupo de gendarmería al mando del Comandante Benigno Ostoloza, entró a Paiján, en cuyos alrededores en el lugar denominado “Monte Seco”, fue emplazado por la artillería chilena.

Ante la indiscutible superioridad enemiga retrocedió a Chocope, y unido a la fuerza de Callirgos, se retiró a Cascas y Contumazá. Comprendieron, pues, la inutilidad de su sacrificio. Libre el paso, Lynch y sus tropas tomaron Chocope. Aquí los chilenos causaron serios destrozos y latrocinios en las casas de los pobladores y en los edificios públicos. El templo y la casa parroquial fueron violados. El Fraile Felipe Silva, escribe al sacerdote Dr. José A. Cárdenas, secretario de la Cámara de Gobierno, lo siguiente:

El 25 de Octubre de 1889, y por conducto del señor Francisco Segura, de este comercio, remití en oficio rotulado a S.S. Iltrma., dando cuenta de los crímenes horrendos de sacrilegio y profanación perpetrados en esta Parroquia, por la expedición chilena al mando del Capitán de Navío, Patricio Lynch.

Por la premura del tiempo, no menos que por el estado lamentable en que ha quedado ese pueblo, no remití un expreso; pero, ahora va el ciudadano Jacinto Quintana, persona segura y de responsabilidad, sin más objeto que traer la contestación; la que espero yo y mis feligreses sea favorable, pues, carecemos de todo auxilio. Por los años 1890-1899, los pueblos del Valle Chicama, sentían avanzar los sembríos de caña de azúcar hasta sus extramuros. Chocope fue uno de ellos, los cañaverales pertenecieron a la hacienda Casa Grande. Pero, Chocope, con la presencia de los japoneses por la década de 1910, albergó bazares, peluquerías, etc., convirtiéndose, en un pueblo de gran importancia, casi igual que Ascope,. Empero, ese progreso no duró mucho; pues, la apertura del puerto de Malabrigo, por la hacienda Casa Grande, para importar mercaderías y exportar sus azúcares, lo destruyó. Un periódico laboral de Trujillo, en su edición de 1917, comentó:.
“Cuando visiten Chocope, Paiján, Ascope y Santiago de Cao, recogerán la más triste impresión. De las casas solamente quedan paredes. Otras amenazando derrumbarse. Ni rastro de lo que fueron. Hay tristezas y silencio. Y por los contornos, a pocos pasos de distancia, como una invasión, avanza la caña triunfante”.

Una de las huelgas obreras, mas serias fue la de 1912. Vinieron desde Lima tropas del ejército; Ejército, que era el principal sostén de la “Oligarquía Agrícola”. Los soldados mataron a balazos a 150 obreros. Sesenta soldados del Regimiento No 7, acantonado en Chocope, mataron quince obreros en Sausal. En 1912, se produjo otra gran huelga, organizada por el Sindicato de Roma. Abarcó a miles de obreros. Fue solucionada satisfactoriamente por las atinadas medidas de Don Agustín Haya de la Torre, enviado por el gobierno de Leguía, él, poco después, apresó a los dirigentes conduciéndolos a Lima, en el caza torpedero Rodríguez, después de repeler sangrientamente a los huelguistas, con fuerzas del ejército. Mientras los obreros del Valle, encadenados, cantaban a la fuerza “SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE…”.

La población de Chocope, por el año de 1917, ascendía a mas de seis mil habitantes. El 12 de Febrero, de 1917, llegó a Chocope, la Sagrada Orden de los R. P. Carmelitas Descalzos. Formaron la avanzada de estos soldados de Cristo, los Padres Marcelino de Santa Bárbara, Juan de la Cruz y Romualdo de Santa Teresa, acompañados del hermano Simón de la Virgen del Camino. Estos religiosos echaron profundas raíces en tierras chocopanas,. No bien se instalaron reconstruyeron y transformaron la actual iglesia. En 1931, un año antes de la revolución aprista, un capitán de la Guardia Civil (hoy Policía Nacional), de apellido Villanueva, y un piquete de efectivos invadieron el local del Partido Aprista y violaron a las mujeres que allí se encontraban: niñas, jóvenes y ancianas. Por entonces el gobierno local estuvo en manos de Luis Orbegoso. El 25 de Noviembre de 1934, Chocope, realizó una grandiosa feria. Uno de los principales números fue la gran corrida de toros, con ganado obsequiado por los hacendados y personas notables de Trujillo. En esta fecha hubo feria agropecuaria, quema de fuegos artificiales y retretas, así como los grandes bailes populares y sociales, se inauguró el agua potable, cuyos grifos y bebedores quedaron instalados el 7 de Octubre de 1935. El Alcalde del Concejo, Sergio Orbegoso, agradeció ese nuevo aporte a la Junta del IV Centenario. Y el 22 de Octubre de 1935, el representante de La Libertad, Ing. Elio Dalmau, atendió el pedido de la Municipalidad que solicitaba alumbrado eléctrico y la construcción de una escuela rural.

El 29 de de Noviembre de 1943, Chocope, inauguró el actual Hospital del IPSS. Surgió como Hospital Obrero, destinado a la asistencia e los trabajadores del Valle Chicama, teniendo como primer director al Dr. Rafael Arias Sosa. Uno de sus principales promotores fue el Dr. Arnaldo Buzzi-Cantone Bogardi. El 14 de Noviembre de 1944, mediante la Ley No 10010, Chocope, fue elevado a la categoría de CIUDAD, merced a las continuas gestiones del Alcalde Dr. Arnaldo Buzzi,-Cantone, un médico que nació bajo el cielo azul de la bella Suiza, el 15 de Julio de 1882. Buzzi-Cantone, implantó, asimismo, el servicio de baños públicos, la colonia climática para niños de uno y otro sexo, el servicio de correos y telégrafo y los refectorios escolares. En 1952, se construyó un extenso y sólido Convento, en donde funcionó el prestigioso colegio particular “San Juan de la Cruz”. Dejó de Funcionar debido a la falta de liquidez. En 198-, se inauguró el moderno local del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Luis A. Sánchez”.

Se produjeron nuevas huelgas, se intensificaron las luchas políticas y sociales. Los obreros del Valle, resultaron ser los mejores y más capacitados trabajadores de Perú. Muchos cayeron bajo las balas dirigidas desde Chocope. Más justo es reconocer, que, desde Chocope, salieron soldados con nueva mentalidad, con emoción social, protectores de los trabajadores a entregarles las tierras para que las trabajen y aprovechen directamente. Han sido restañadas viejas heridas, enmendadas viejas e inútiles rencillas y ahora, se puede observar en Chocope y en el Valle Chicama, que la unión de la Fuerza Armada y el Pueblo, están escribiendo nuevas páginas de historia social. Lo que ha sucedido después en Chocope, y el resto del Valle, es seguramente conocido, vivido o recordado por muchos de ustedes.

SI EN EL PASADO POR LAS INCOMPRENSIONES SOCIALES, LA CAÑA DE AZÚCAR LE SUPO AMARGA A CHOCOPE, QUE EN ESTOS Y FUTUROS TIEMPOS LE ENDULCE LA VIDA…Y QUE MEJOR TRIBUTO, SERÍA EL DE ACEPTAR LA EXPANSIÓN URBANA, POR PARTE DE CASA GRANDE. http://www.chocope-peru.tk/
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CHOCOPE - NOTICIAS DE CHOCOPE - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger